Carlos Beltrán: Mal que le pese a la alcaldesa, Villena no va a tolerar más llegadas masivas de basura
Alcaldes, portavoces de grupos municipales socialistas y responsables de Medio Ambiente de las Ejecutivas Locales Socialistas de la provincia de Alicante se reunieron el jueves en Villena para debatir sobre la problemática de la gestión de residuos en nuestra provincia, un problema que tiene su origen, para Carlos Beltrán, en la negligencia e inacción de la Generalitat, porque si hubiera hecho sus deberes no estaríamos como estamos.
Previamente a la reunión, Adolf Sanmartín, Portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, compareció ante la prensa para anunciar la presentación de una proposición no de ley ante las Cortes. Con esta proposición, el PSOE insta al Consell a finalizar la totalidad de la infraestructuras contempladas en los Planes Zonales previstos en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, elaborado por la propia Generalitat. Elaborar un plan transitorio urgente para la gestión consensuada de las plantas de recepción de residuos, confeccionar los instrumentos de gestión necesarios para compensar a los lugares donde se ubiquen las instalaciones de residuos y constituir la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana y los correspondientes Consejos de Participación, previstos por la Ley de Residuos de 2000 y boicoteados por el PP.
En palabras de Adolf Sanmartín, el Conseller y los diputados del PP van a tener que decir algo al respecto, tanto durante el debate como con su voto a esta proposición, vamos a ver qué nos dicen.
La Nápoles de la península Ibérica
Sanmartín, que advertía del riesgo de convertir a la Comunidad Valenciana en la Nápoles de la península Ibérica, calificaba de fracaso rotundo y caos total la gestión de los residuos en la Comunitat por parte del PP, recordando que el Plan Integral de Residuos, elaborado en 1997, daba 5 años para construir la totalidad de plantas, vertederos, centros de recepción y ecoparques previstos
Pero hasta 2010 sólo se ha ejecutado uno de ellos, siendo las plantas que hay en funcionamiento anteriores a la aprobación del Plan.
Que asuma la responsabilidad Camps, o si no que se vaya
Por su parte, el Secretario General del PSOE de Villena, Carlos Beltrán, recordaba que el PSOE está en la oposición tanto en Villena como en la Generalitat, así que la responsabilidad de este problema es del PP y de Francisco Camps, que en lugar de estar con Fernando Alonso debería estar trabajando por los parados o por resolver el problema de las basuras. Que se busque la vida Camps, que para eso es el responsable de esto, y si no quiere asumir su responsabilidad, que se vaya.
Por último, Beltrán subrayaba que mal que le pese a la alcaldesa, Villena no va tolerar más llegadas masivas de basura, más ampliaciones en las plantas de residuos ni más instalaciones no previstas como las incineradoras.